Friday, December 1, 2006

Victoria judicial para Nieves Díaz

http://www.endi.com/noticia/portada/noticias/victoria_judicial_para_nieves_diaz/119398

Victoria judicial para Nieves Díaz

Por José A. Delgado/ jdelgado@elnuevodia.com

(07:17 p.m.) Atiende una corte de Miami la orden de considerar un nuevo juicio para el boricua condenado a la pena de muerte.

Vea la carta enviada por Acevedo Vilá a Jeb Bush y
más sobre la pena capital.
-->
NOTAS RELACIONADAS

Cruel casualidad la fecha de ejecución


WASHINGTON - Un tribunal de Miami debe decidir mañana si concede una audiencia de presentación de pruebas a la defensa del puertorriqueño Angel Nieves Díaz, sentenciado a la pena de muerte.

La corte de circuito de Miami escuchó hoy en la tarde a la defensa de Nieves Díaz y a la fiscalía argumentar sobre la forma en que se revisará un nuevo testimonio que, en teoría, pudiera ayudar al convicto boricua a eludir la pena capital.

La sesión de hoy respondió a una orden emitida el miércoles por el Tribunal Supremo de Florida -en votación de 5 a 2-, que dejó en manos de la corte de circuito de Miami examinar el retractamiento hecho por un convicto que fue compañero de prisión de Nieves Díaz y originalmente testificó en su contra.

Suzanne Keffer, abogada de Nieves Díaz, reclama ahora a la corte de circuito que se le conceda una audiencia para presentar sus pruebas.

La otra alternativa que tiene la corte de circuito es examinar sin audiencia el nuevo testimonio de Ralph Gajus, quien durante el juicio de 1984 alegó que Nieves Díaz le indicó en prisión, en inglés -un idioma que el convicto boricua no dominaba- y a través de señas que fue quien disparó en diciembre de 1979 en contra del gerente de una cantina de Miami asesinado en medio de un atraco.

De una u otra forma la corte de circuito está obligada por el Supremo de Florida a tomar una decisión final a más tardar el domingo a las 5:00 p.m. Si la audiencia no se concede, Keffer volverá a pedir la intervención del Supremo de Florida.

La ejecución de Nieves Díaz está prevista para el 13 de diciembre, por lo que las nuevas alegaciones judiciales marchan contrarreloj.
El Tribunal Supremo de Florida, elaboró -al emitir su orden del miércoles-, un calendario de trabajo que prevé que deberá revisar la decisión de la corte de circuito y efectuar una audiencia oral del caso el jueves próximo (7 de diciembre).

Gajus firmó una nueva declaración jurada en la que admite que mintió en su testimonio original de 1984, molesto con Nieves Díaz. Gajus fue sentenciado a 20 años de prisión por asesinato en segundo grado, en un caso independiente.

“Gajus va más allá e indica que quería ganarse favores con el Estado en beneficio de su propio caso... fue un testigo importante, porque proveyó la única evidencia para la fiscalía argumentar que (Nieves) Díaz fue quien disparó”, indicó Keffer.

La abogada sostiene que las pruebas examinadas en el juicio en contra de Nieves Díaz, efectuado hace dos décadas, apuntan a que fue Angel Toro, quien se declaró culpable de asesinato en segundo grado y cumple una cadena perpetua, quien hizo el disparo mortal en contra de Joseph Nagy.

Toro era amigo de Nieves Díaz y fue uno de los que participó en el atraco a la cantina. Keffer evitó comentar si Nieves Díaz -quien tuvo otras convicciones -, ya no alega que estaba en Connecticut el día en que se produjeron los hechos.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, ha pedido a su homólogo de Florida, Jeb Bush, que le conmute la sentencia de pena de muerte a Nieves Díaz.

Bush estudia la solicitud. Pero, la prolongación del caso seguramente provocará que el mandatario floridano retrase adoptar una posición final.

No comments: