Tuesday, November 21, 2006

Contribution from Angel in Spanish

23 de Marzo 1998.

Hon. Pedro Roselló
Gobernador de P.R.
El Capitolio
San Juan, P.R.


Hon. Gobernador Roselló,

Mi nombre es Angel M. Nieves Díaz. Respetuosamente me dirijo a usted para por este medio tener la oportunidad de solicitar su intervención en contra de la injusticia, a la cual mi persona ha sido y sigue siendo objeto en mi caso ante las autoridades del estado de la Florida, E.U.

A través de la presente pretendo compartir con ustedmi experienca en algunas situaciones relativas a mi caso, y los años que llevo esperando se haga justicia. Paraque usted tenga una idea de la situación estoy llevando a su atencióm, como puertorriqueño, cristiano, padre y miembro de una familia humide puertorriqueña.

Para finales del mes de diciembre de 1985 se me celebró un juicio ante la presencia de un jurado, en el tribunal de la cuidad de Miami, Florida, por lasacusaciones de un homicidio y robo. Se me sentenció a las penas siguientes : morir en la silla eléctrica y a cumplir 836 años de prisión. En dicho juici era obvo que las posibilidades de defenderme y probar mi inocencia eran ninguna; pues aparte que el procedimiento del mismo mas bien podriamos caracterizarlo co los procedimientos judiciales que ha criticdo el gobierno de los Estados Unidos en otro paises donde sus goernantes se les señalan ser dictadored, y donde no existen el respeto de los derechos humanos y las garantias constitucionales que tienen los cuidadanos e una democracia.También, está el hecho corrupto de las autoridades de esta sistme de justicia que tienen a su dispoción el utilizar los medios noticiosos para inferir serios daños publicamente con la persona, fabricándosele acusaciones totalmente falsas con el fin de manipular un sentir en el público de repudio en contra de la persona y crear el deinterés del público, de la suerte que pueda correr la personaen mano de las autoridades.

Dicho ejemplo fue lo sucedido en mi caso, dos meses antes de celebrarse mi juicio. Mi persona fue el objeto de na difamatoria y viciada campaña publicitaria por parte de las autoridads policiacas y la oficina del fiscal, a través de los medios noticiosos locales, donde los medios noticiosos me acusaron de ser yo un terrorista. Me acusaron de ser lider de un grupo terrorista llamado Horizonte y formar parte de otro grupo coocido por los macheteros puertorriqueños y de planificar un supuesto intento de escape de la cárcel de Miami. Resulta claro que los responsables de esas fabricaciones my bien conocian que la ciudad de Miami está poblada mavormente por ciudadanos particularmente exiliados, por razones políticas ; por lo que se sabe que la ciudad de Miami es una de las ciuades en los E.U. de mas actividad politica en lucha en contra del comunismo. Señalarse a una persona terrorista en dicha ciudad es igual que señalar a una persona comunista y con ell garantiarle el odio y repudio de la comunidad en contra de la persona señalada.

Por consiguiente dichas acusaciones fueron las que usaron las autoridades para justificar que se me juzgara en una sala estrictamente cerrada al úblico, donde habia una pared transparente a prueb de balas entre el jurado y mi persona. Mis piernas estuvieron con cadenas durante el juicio. El grupo de personas que asistieron al juiciu estaba compuesto de un grupo numeroso de agentes de la policia. Fui obligado a defenderme PRO-SE, sin abogado, ante el hecho realista de las circunstancias injustas que la juez queria llevar mi juicio, las cuale se sobreponian en extremo a los prejuicos que he mencionado y que acontinuación le estaré mencionando :

Primero : Habia conocido al abogado que la corte asignó para la representación de mi difesa por primera vez, tres dias antes de la fecha a comenzar mi juicio.

Segundo : Al momento del da señalado a presentarme a juicio, unicamente habia tenido dos entrevistas con este abogado; a quién obviamente no conocia suficiente. No tuve la oportunidad de tener un periodo de tiempo just y razonable para que discutieramos el asunto del caso y poder familiarizarme con sus planes en mi defena y probar mi inocencia en las acusaciones.
En la primera entrevista fue cuando lo conocí por primera vez y se me informó que mi juicio se celebraría en tres días a partir de ese día. La misma fue de menos de 15 minutos de duración, por la razón de queno había presente un traductor de idioma. La segunda entrevista tuvo lugar un día antes de celebrarse el juicoi y fue de menos duracíon que la primera, tampoco estuvo presente un traductor de idioma. La visita se limitó exclusivament a informarme el abogad que ese día el fiscal había propuesto un negocio y que sobre ese asunto a él le gustaría hablarlo conmigo al siguiente día n la corte con un traductor de idioma presente. Ante esas extra ñas circunstancias y situaciones que confrontaba, peí hablar con la juez, y en esa oportunidad solicité una extensión de tiempo de aproximadamente una semana o mas, poniendo como argumento las situaciones que he mencionado a usted Honorable Gobernador Roselló, en esa carta.

La juez se opuso a concederme la xtensión de tiempo, amenazando que si no estaba conformecon la representación del abogado que mi asignó la corte podiá y tenía yo el derecho de representarme yo mismo, ya que estab planeado comenzar el juicio esa mañana. Por consiguiente decidi renunciar a la representación del abogado, pues no podía confiar mi vida y mi libertad, en manos de una persona que n onocia, ni me inspiró confianza y se mantuvo indiferente ane lo injusto de las situaciones por as que me sometian a juicio.

En quanto el procedimiento de apelaciones en mi caso es también injusto. Vuelvo a vivir la mismo horrorosa pesadilla que iví en mi juicio. Desde el momento de la convicción a la actualidad llevo 12 años viendo como este sistema de justicia juega con mi vida, mi dignidad, mi libertad y mi espera por justicia ; de igual modo con el sufrimiento de mis familiares.

Agredezco su atención Hon. Gobernador Roselló y el que usted interceda en esta injusticia que contra mi persona se ha cometido. Muchisimas gracias y qu la pas de Dios sea con usted y su familia. Espero escuchar de usted pronto.

Respetuosamente,

Angel M Nieves Díaz

No comments: